Locales Escuchar artículo

Estado de rutas y pasos tras el alerta naranja por nevadas.

Rige alerta amarilla por viento y naranja por nevadas en la zona sur. El Paso Pino Hachado quedará cerrado al tránsito toda la jornada de este martes.

Desde Vialidad Nacional informaron esta mañana quedará inhabilitado al tránsito entre Argentina y Chile por el Paso Pino Hachado durante toda la jornada. Desde el organismo nacional advirtieron sobre probable caída de piedras en el sector de Pampa de los Vientos al Centro de Frontera. Al igual de la presencia de lluvia intensa y fuertes vientos. En tanto que, también sobre la Ruta 242, en el tramo del Centro de Frontera al límite con el vecino país, informaron que está nevando en zona alta, hay formación de hielo en la calzada. Informaron que hay baja adherencia, y que se encuentra el equipo anti hielo operando en ese sector.

Tal como anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay alerta por nevadas, un pronóstico de lluvia, aguanieve y viento fuerte rige para sectores de alta montaña.

En cambio, desde la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera informaron que el Paso Cardenal Samoré se encuentra este martes habilitado en su horario normal. No obstante, advirtieron de la presencia de luvias y neviscas en cotas altas. También de acumulación de nieve en la calzada y sectores con formación de hielo. Pero hay equipos de despeje y anti hielo operando. También rige la alerta por nevadas.

Desde Vialidad Provincial informaron esta mañana que la Ruta 23 en el empalme con RP 13 (Litrán) - Pino Hachado se encuentra intransitable debido a la acumulación de agua y barro sobre calzada. Advirtieron que hay escurrimientos y corte transversal de calzada.

El organismo provincial aseguró que el Paso Icalma, como el Paso Hua Hum y el Paso Mamuil Malal (ex Tromen) se encuentran todos habilitados al tránsito. Hay sectores con hielo, con acumulación de nieve sobre calzada. En todos los casos se exige la portación obligatoria de cadenas.

Rutas transitables con precacución en la provincia.

“Vamos a tener lluvias y nevadas como así también viento. Más que nada, el temor es por el viento porque tuvimos lluvias en cordillera. Tenemos que tener en cuenta esto de los deslaves y de la caída de árboles”, sostuvo el subsecretario de Protección Ciudadana y Defensa Civil de la provincia, Martín Giusti, a LU5.

Recordó que los pronósticos advirtieron del ingreso de nieve desde Caviahue hasta el sur de la provincia, con alcance a las localidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y la zona de Chapelco.

El funcionario recordó a los pobladores “son épocas normales de lluvia y nieve, no es como el temporal que tuvimos hace una semana. Sabemos que hay vecinos angustiados por esto, pero recordarles que son épocas normales” para estos fenómenos meteorológicos.

Comentarios
Volver arriba