Locales Escuchar artículo

El gobierno subió el salario mínimo a $234.000 desde el 1 de mayo.

Se trata de una mejora del 15% respecto de marzo. El 30 de abril se reunió el consejo del salario pero no hubo acuerdo, por lo que definió el gobierno.

El salario Minimo Vital y Movil será de $234.000 a partir del 1 de mayo según confirmó el gobierno a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La medida detalla que el 30 de abril pasado se reunió en Consejo del Salario de manera virtual, con la representación de las entidades sindicales y las cámaras patronales, pero que no se pudo llegar a un acuerdo.

En ese sentido, se informa que el María Liliana Acosta de Archimbal como presienta alterna del Consejo, definió los nuevos importes para el SMVM:

a.- A partir del 1° de abril de 2024, $ 221.052 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 y sus modificatorias, con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción; y $1.105,26 por hora, para los trabajadores jornalizados.

b.- A partir del 1° de mayo de 2024, $234.315,12.- para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción; $ 1171,58.- por hora, para los trabajadores jornalizados.

De ese modo, el incremento del SMVM respecto de marzo fue de apenas el 15%, una marca que quedó muy por detrás de la inflación.

Salarios que le ganaron al IPC

En febrero, los salarios le ganaron a la inflación, por apenas 0,1%. El Índice de salarios que calcula el INDEC se incrementó 13,3% mensual, contra un 13,2% de inflación general. No obstante, la comparación interanual da cuenta de un aumento de 200,4% contra una inflación acumulada del 276,2%.

El indicador acumula una suba del 31,9% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 14,1% en el sector privado registrado, 15,1% en el sector público y 5,7% en el sector privado no registrado.

Claro está que al mirar la composición del indicador desagregado por tipos de empleo, se puede observar una fuerte perdida del sector privado no registrado que recibió una suba del 5,7%.

Para febrero, los salarios acumulan una suba de 31,9% respecto de diciembre del año previo, debido a avances del 36,9% en el sector privado registrado, 29,0% en el sector público y 17,6% en el sector privado no registrado.

En tanto la inflación general del primer bimestre de 2024 fue de 36,6%. Los únicos que logran hacer pie en estos dos meses son los empleados privados registrados, que lograron aumentos por 36,9%.

A su vez el índice total supuso una suba del 200,4% interanual, frente a la variación del 276,2% en ese mismo periodo de la inflación. El mayor golpe es para el trabajo en negro ya que, interanualmente, subieron solamente el 121,5%.

El especialista Luis Campos, Investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma, indicó que “en febrero los salarios de los trabajadores registrados no cayeron y quedaron levemente arriba de la inflación”.

No obstante, señala que en comparación con noviembre, caen entre un 11,3% (sector privado) y un 20,6% (públicos). En los últimos 7 años cayeron 27% y 38% respectivamente

Salarios formales que pierden

Los salarios formales registraron en febrero su cuarto mes consecutivo de retroceso frente a la inflación, acumulando una caída del 23,9% desde noviembre, y se acercan al mínimo histórico del final de la convertibilidad.

La Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE), que es un indicador elaborado por el Ministerio de Capital Humano en base a los aportes a la jubilación, reflejó que los salarios aumentaron un 11,5% en el segundo mes del año, frente a una inflación que alcanzó el 13,2%, según reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

De esta manera, el salario promedio en febrero fue de $619.007,05, un valor que, al igual que en enero, se ubicó por debajo de la canasta familiar de pobreza. Así quedó reflejado con el dato del INDEC, ya que un matrimonio con 2 hijos menores necesitó $690.901,57 para cubrir sus necesidades básicas, sin considerar el alquiler.

Los salarios de los trabajadores tuvieron una caída del 26% interanual en febrero, según los cálculos del economista Salvador Vitelli, quien aportó que con el retroceso del segundo mes del año se alcanzó la peor caída cuatrimestral en la historia del índice. En este sentido superaron el derrumbe de la convertibilidad en cuanto a un periodo de cuatro meses, que fue del 20%, y se acercan al mínimo mensual.

Fuente: Lm Nqn

Comentarios
Volver arriba