Locales Escuchar artículo

ZAPALA: Parque de nieve en Primeros Pinos: piden que la gente no vaya.

Desde la Municipalidad de Zapala desalientan las visitas, mientras esperan hacer una contratación directa para que vuelva a funcionar.

Aunque desde los centros de distribución turística de Zapala desaconsejan las visitas -para no lamentar accidentes-, Primeros Pinos sigue siendo un imán para un gran número de personas que buscan disfrutar de la nieve junto a sus hijos y divertirse armando muñecos, tirándose en trineo o haciendo culopatín, entre otros rituales básicos.

Desde hace tiempo el parque de nieve no solo no está habilitado, sino que se encuentra en completo estado de abandono con su emblemática hostería y confitería en ruinas, luego de años de vandalismo. Pese a eso, cada invierno ese escenario continúa tentando a quienes desean tener un primer contacto con la joyita invernal. Ubicado a 50 kilómetros al oeste de la mencionada localidad neuquina, ofrece un paraíso blanco al alcance de la mano. Ahí, justo cuando la cordillera comienza a insinuar su potencial con las primeras elevaciones y bosques de araucarias milenarias, características de la zona.

Su cercanía con el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, respecto a otros centros invernales, es una de los mejores excusas para una escapada de fin de semana, con un costo más accesible al previsto para otros destinos. Sin embargo, desde la Municipalidad de Zapala, desalientan las visitas al advertir que el lugar no ofrece condiciones de seguridad ni recursos, en el caso de que ocurra un accidente, dado que ni siquiera cuenta con un auxilio sanitario.

En agosto del año pasado, la Dirección de Defensa Civil decidió cerrar la conexión por Ruta 13, desde Zapala, para evitar accidentes viales y situaciones desafortunadas en el mismo parque, dado que se encuentra completamente abandonado. Lo hizo de manera excepcional, durante un fin de semana en el que se produjo un temporal de nieve. En ese marco, Roberto Moreno, director del organismo a nivel local, justificó la medida al mencionar la actitud imprudente de muchas familias que se suelen quedar hasta las últimas horas de la tarde y luego "no se sabe si bajaron o no". “La zona de Primeros Pinos es amplia y hay sectores donde se corren determinados riesgos si uno se aleja. Se pueden caer a un barranco o bien a un río”, ejemplificó.

En sintonía, este lunes, la secretaría de Gobierno, Modernización y Turismo del Municipio de Zapala, María Belén Aragón, le pidió a residentes y turistas que no acudan al parque dado que, al no estar habilitado, no está garantizada la seguridad.

"Si pasa algo no están dadas las condiciones de primeros auxilios. Me remonto al año 2015 cuando un adolescente de 18 murió haciendo snowboard fuera de pista, aún estando habilitado el parque", dijo, haciendo alusión a Gonzalo Martínez, quien cayó al arroyo La Cascada, cerca del complejo. "El rescate fue terrible porque no se podía acceder a ese sector. No hay que desestimar la peligrosidad e insistir en que las personas no vayan porque cuando está muy nevado no se identifican los lugares y no se dan cuenta el riesgo que corren", recalcó.

Comentarios
Volver arriba