Generales Escuchar artículo

Violencia narco. Guille Cantero fue acusado por una millonaria extorsión contra el dueño de una cadena de agencias de lotería

ROSARIO.– El jefe de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, sumó una nueva imputación judicial por dos tentativas de extorsión al dueño de locales de agencias de lotería, a quien junto a otr...

ROSARIO.– El jefe de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, sumó una nueva imputación judicial por dos tentativas de extorsión al dueño de locales de agencias de lotería, a quien junto a otras ocho personas intimidaron telefónicamente y le incendiaron comercios para que pagara un US$1.500.000, informaron fuentes oficiales.

Además de Cantero, que cumple ocho condenas en la prisión federal de Marcos Paz, también fueron imputados con prisión preventiva otros tres presos que para los fiscales participaron de los hechos, agregaron los informantes.

Los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno acusaron, en audiencias que se prolongaron varios días, a Guille Cantero y otras ocho personas de extorsionar al dueño de las agencias de juego legal El Califa.

De acuerdo con la acusación, Cantero fue quien “habilitó” la extorsión al comerciante, al planificar la ejecución y encomendar los hechos “a personas de su extrema confianza”, quienes mediante intimidación le pidieron US$1.500.000 de dólares a modo de protección.

“Los actos tendientes a doblegar la voluntad de la víctima se desarrollaron en dos secuencias diferenciadas y separadas en el tiempo, la primera en 2021 y 2022; y la segunda en 2023″, sostuvieron los fiscales. Para eso, Cantero se comunicaba desde el teléfono fijo de la cárcel con Daiana Micaela Leguizamón, una mujer condenada por comercio de estupefacientes que cumplía prisión domiciliaria en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Los fiscales creen que la mujer oficiaba de “nexo” o “ancla” con otros miembros de la organización, que llevaron a cabo los intentos de extorsión.

Entre los acusados se encuentran Mariana Ortigala y su pareja, identificada como Rodolfo Sebastián Felipe. Esa mujer fue una testigo clave en el juicio oral que terminó en la condena a prisión perpetua del capo narco rosarino Esteban Alvarado, de quien fue amiga de su esposa hasta que se distanció. Para los fiscales, la mujer no se alejó del mundo de la criminalidad sino que “cambió de bando” para operar con Los Monos, enemigos de Alvarado. Según los fiscales, Ortigala tendría a su nombre 14 inmuebles que en realidad pertenecerían a Guille Cantero.

Confirman las condenas contra el clan Loza

En tanto, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó condenas por lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación ilícita para nueve integrantes del denominado clan Loza, una banda criminal dedicada al contrabando de drogas desde la Argentina hacia España, entre 2008 y 2018, y que con sus ganancias compró bienes por cientos de millones de pesos.

La Sala IV, integrada por Javier Carbajo, Mariano Hernán Borinsky y Guillermo J. Yacobucci resolvió, por unanimidad, confirmar las condenas de Alan Loza, Estela Mari Gallo, Juan Carlos Fernández, Clara Luz Fernández, Gerardo César Guccione y Javier Eduardo Silveira López, quienes recibieron penas de entre cuatro y siete años de cárcel. Los votos de Carbajo y Borinsky también confirmaron la condena de Gonzalo Loza a 6 años de prisión.

Mientras que por la mayoría de Carbajo y Yacobucci se absolvió a Erwin Loza, hermano de Gonzalo, y a William Oscar Weston Millones quienes estaban acusados de contrabando de divisas, al tiempo que se les mantuvo la condena por lavado de activos y asociación ilícita. De hecho, Erwin Loza fue considerado “jefe” de la organización criminal y en primera instancia había sido sentenciado a 10 años de prisión.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/seguridad/violencia-narco-guille-cantero-fue-acusado-por-una-millonaria-extorsion-contra-el-dueno-de-una-nid23092023/

Comentarios
Volver arriba