Locales Escuchar artículo

Viajaban con casi una decena de frascos con marihuana y fueron atrapados por Gendarmería.

Dos hombres y una mujer que se dirigían desde el Valle a San Martín en un micro ocultaban una gran cantidad de droga. Un perro detector los delató.

Al trabajo permanente en relación a los kioscos narco que se encuentran en ciudades como Neuquén capital y localidades más pequeñas de la provincia, se suma la labor preventiva que se desarrolla en las rutas y otros puntos estratégicos. En el transcurso de la jornada de hoy, se tomó conocimiento de un procedimiento positivo encabezado por los integrantes del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional. A la hora de revisar el equipaje de los pasajeros de un micro, se encontraron casi una decena de recipientes con flores y cogollos de marihuana.

De acuerdo a fuentes allegadas a las fuerzas de seguridad nacionales, el operativo llevado a cabo por los gendarmes fue de rutina y se concentró en vehículos que se dirigían a la zona cordillerana. En el caso del micro, provenía del Alto Valle rionegrino y tenía como destino la ciudad de San Martín de los Andes. Con el auxilio de un perro detector, varios equipajes fueron marcados y se procedió a revisar lo que contenían. Fue en esas circunstancias que se encontró la droga y que motivó la identificación de los dueños de los bolsos.

Luego de consultar a las personas que venían viajando, se pudo constatar que los propietarios de los bolsos eran una mujer y dos hombres que habían subido en Villa Regina y se dirigían a San Martín. Ante la irregularidad, fueron notificados de la apertura de una causa penal por infracción de la Ley 23.737. De manera paralela, se avisó a las autoridades de turno de la justicia federal de Zapala.

El permanente trabajo preventivo de Gendarmería

Los integrantes de Gendarmería Nacional realizan un trabajo preventivo permanente en las rutas neuquinas y en los últimos meses, se definieron varias causas originadas en procedimientos que demandaron un gran despliegue. Un procedimiento destacado se llevó a cabo el 10 de junio del año pasado en la Ruta Nacional 22, en la ciudad de Zapala, y se derivó de una investigación previa. Con un dato certero de que un grupo de narcos se dirigían por esa vía de circulación, se apostaron varios gendarmes del Escuadrón 31. Efectivamente, alrededor de las 21:30, observaron cómo un vehículo hacia una maniobra en “U” y trataba de alejarse por la colectora calle Houssay. En el trayecto, los ocupantes del vehículo arrojaron una mochila. A pesar de la audaz fuga, el operativo cerrojo dio resultado positivo y fueron interceptados dos vehículos con las personas sospechosas. Mientras que en la mochila se encontraron ladrillos de cocaína, en los vehículos se dio con una pistola Versa, calibre 38, con la numeración limada y varios celulares.

Condenados tras el juicio

La causa penal por infracción a la ley 23.737 se abrió en el juzgado federal de Zapala y, luego, se definió en el ámbito del Tribunal Oral Federal de Neuquén. Desde la fiscalía, la acusación por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte se centró en Oscar Rubén Zuñiga, oriundo de Rincón de los Sauces, y un extranjero, nacido en República Dominicana, Adonis Lugo Contreras. Un tercer procesado pudo evitar la acusación en su contra debido a que las pruebas producidas en el debate oral no lo involucraron.

Zuñiga y Lugo Contreras fueron considerados coautores del delito de transporte de sustancias estupefacientes y se le impusieron penas de 4 años y 7 meses al primero y, 4 años y 4 meses al segundo.

Fuente: Lm Nqn

Comentarios
Volver arriba