Luciano Laspina llamó “Papa Noel” a Sergio Massa y dijo que la dolarización es como cabecear granadas en un polvorín
El diputado nacional por Juntos por el Cambio (JxC) Luciano Laspina lanzó varias definiciones esta noche en Comunidad de Negocios, el programa conducido por José Del Rio en LN+. El legislador, un...
El diputado nacional por Juntos por el Cambio (JxC) Luciano Laspina lanzó varias definiciones esta noche en Comunidad de Negocios, el programa conducido por José Del Rio en LN+. El legislador, uno de los principales referentes económicos de la candidatura de la presidenta de Patricia Bullrich, sostuvo que, en este contexto ”una dolarización sin dólares es como estar cabeceando granadas en un polvorín”, en alusión a la principal propuesta de Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza. También remarcó que el plan de Sergio Massa “es una trampa mortal”. “Es como un Papá Noel que te deja el regalo en la puerta y entra a la noche y te lo roba por la ventana con el impuesto inflacionario. Se lleva la bolsa, el pino y los muebles”, dijo sobre las medidas económicas del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP).
El legislador intentó marcar sus diferencias con ambas candidaturas. “De un lado está el populismo de Massa que va tirando del mantel, como nunca vi en la historia de la Argentina, con un grado de irresponsabilidad y de desprecio muy grande por el país, que es provocar esta crisis agravada por este despilfarro de fin de mandato. Por el otro lado, las soluciones mágicas, de una dolarización sin dólares”, expuso. Los pasivos del Banco Central van a tender a valer cero en caso de que Milei concrete su plan, según afirmó.
“El mercado esta esperando a ver qué pasa el 22 de octubre”, puntualizó Laspina y agregó que “si Patricia Bullrich se mete en la segunda vuelta, entonces habrá la posibilidad de que haya una fuerza política que en lugar de matar al peso, quiera salvarlo”. Salvar al peso, según dijo, es lograr estabilizar los precios y estabilizar el precio del dólar.
“Uno quiere matar al peso emitiendo como si estuviésemos en el medio de una guerra y solamente estamos ante una elección; el otro quiere rescatar los pesos que hay en la economía sin tener los dólares. La combinación de eso es lo mas parecido a una mega inflación en la Argentina”, sostuvo en referencia a Massa y Milei, respectivamente.
El asesor económico de Bullrich valoró la incorporación de la figura de Carlos Melconian. “Carlos podía plantear algunos debates de manera muy clara para la sociedad”, afirmó. Y agregó: “Juntos por el Cambio es una coalición muy amplia, muy heterogénea, pero que ha tenido como ejes centrales el respeto a la república, el ordenamiento de las cuentas fiscales, el intento de estabilización monetaria. Toda esa experiencia la tenemos que volver a volcar en el gobierno para que la Argentina pueda estabilizarse y volver a crecer”.
Para Laspina, la transición será “muy complicada”. “La incertidumbre de aquí al 22 de octubre va a ser enorme y se va a ir agravando en la medida en la que no se den situaciones claras”, pronosticó el diputado.
“Veo al bombero piromaníaco y, del otro lado, un bombero loco que viene con el lanzallamas a tratar de apagar el incendio. Eso es lo que veo en materia monetaria inflacionaria y me preocupa mucho porque la situación social es obviamente insostenible y los argentinos no podemos seguir sufriendo mala praxis de los gobiernos”, volvió a insistir en relación a Massa y Milei.
En otro momento, Laspina criticó con dureza la eliminación del impuesto a los ingresos a los trabajadores de la cuarta categoría. “Es una trampa mortal en materia electoral que nos tienden el populismo, que se ha acostumbrado a repartir dádivas sin recursos reales. Es como un Papá Noel que te deja el regalo en la puerta y entra a la noche y te lo roba por la ventana con el impuesto inflacionario. Se lleva la bolsa, el pino y los muebles”, dijo.
“Creo que la sociedad ya le picó el boleto a este tipo de cosas. Ahora viene el IVA y, para quedar bien con los gobernadores, saca el impuesto al cheque”, reprochó Laspina y se preguntó: “¿Con qué se financia el agujero fiscal? ¿Con qué va a lograr el equilibrio fiscal que promete para el año que viene?”. “Es una mentira enorme. En JXC tenemos el desafío de ser un ancla de racionalidad y de seriedad”, concluyó.