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Inflación vs. salarios: las empresas apelan a tarjetas prepagas para compensar las pérdidas

Los aumentos de sueldos quedan siempre cortos frente al avance de la inflación. El bolsillo no resiste y en el caso de los empleados en relación de dependencia, pasa a ser una fuente de estrés n...

Los aumentos de sueldos quedan siempre cortos frente al avance de la inflación. El bolsillo no resiste y en el caso de los empleados en relación de dependencia, pasa a ser una fuente de estrés no solo para ellos sino también para las propias empresas porque se resiente y se deteriora el clima de trabajo y el ánimo general. Cuando hay estrés financiero, se rinde menos.

La situación llegó al punto que muchas compañías están optando por “rellenar” la billetera de sus colaboradores a través de tarjetas prepagas con sumas fijas que pueden utilizar para fines determinados de manera regular. Es un plus a los aumentos por ley o por paritarias que logra la triple función de mejorarles el poder adquisitivo a los colaboradores, fidelizarlos y mejorar el clima laboral.

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Según datos de Nubi -la fintech emisora de tarjetas prepagas Visa bajo la marca Nubiz- en octubre el monto promedio entregado por las empresas a sus colaboradores fue de $43.000, 20% más que en septiembre cuando se les habían otorgado $36.300 y 238% más que hace 12 meses atrás.

“El monto total distribuido en octubre a través de nuestro sistema fue de $750 millones”, remarca Ariel Peralta, gerente de marketing de Nubi que provee del servicio de tarjeta prepaga a más de 70 empresas y 30.000 usuarios.

“Después de las PASO las compañías que dan este tipo de beneficios de forma regular decidieron, en general, aumentar el monto por colaborador sabiendo el impacto que la devaluación iba a tener sobre precios y notamos que las que no tienen esta política establecida se empiezan a interesar más por el tema y su forma de implementación”, explica Peralta.

Propuesta de valor

En la empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) incorporaron este beneficio hace varios meses. “La necesidad surgió de generar una propuesta de valor atractiva para atraer y fidelizar al talento”, dice Carolina Charnis, gerente de Compensaciones & Beneficios en la empresa operadora de los aeropuertos que cuenta con más de 2600 empleados y adoptó el beneficio desde septiembre para todo el personal de la sede de Palermo, en la calle Honduras.

“Buscando acompañar a nuestros integrantes de equipo en la hora del almuerzo en la zona de nuestra oficina en CABA y de ese modo generar una experiencia positiva que aporte valor para el bienestar de os colaboradores”, sientetiza Charnis.

Otra empresa que otorga compensaciones a través de estas tarjetas prepagas es Alprestamo. “Implementamos Nubiz hace aproximadamente diez meses y decidimos sumarlo a nuestra propuesta de valor porque nos pareció la opción más flexible de acercar beneficios a nuestros colaboradores, respondiendo a la diversidad de sus potenciales intereses o necesidades”, cuenta Victoria Romero, gerente de recursos humanos de la fintech.

Hora de compensar

Estos beneficios son un adicional al salario, es un concepto no remunerativo y cada empresa decide si lo hace extensivo a todo el personal o solo a una parte. De algún modo, la crisis económica hizo que beneficios que antes eran esporádicos, como podía ser una suma fija por “vuelta al cole”, por cumpleaños o por nacimiento de un hijo, ahora se convierten en un adicional fijo en muchas empresas para aliviar, aunque sea parcialmente, el impacto de la inflación.

“Los empleadores están comenzando a reconocer la importancia del bienestar financiero como un pilar central del bienestar total. Entienden que cuando los empleados se sienten cómodos con su capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras, es más probable que sean productivos y comprometidos en el trabajo”, señala Dolores Liendo, líder de Wealth de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Y en la Argentina, la velocidad de los precios en la góndola corre más rápido que la de los salarios. Para este año, y según la última edición de la encuesta Tendencias de incrementos salariales en Argentina (octubre 2023) de Mercer, las empresas prevén otorgar un 136% de incremento salarial al personal fuera de convenio, subiendo un 16% respecto a la medición anterior, en línea con las expectativas de inflación anual del 173%. Así y todo los aumentos siempre quedan cortos y es ahí donde los beneficios extras empiezan a gravitar sobre el ingreso total de los colaboradores y se convierten en un arma poderosa para mantener la motivación y el buen clima del equipo.

“Se debe resaltar que a tan pocos meses del cierre del año, las empresas aún están definiendo el monto de incremento a otorgar”, explicó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer y subraya que la distancia entre la inflación y los incrementos salariales vuelve a presentar grandes diferencias en relación a la edición pasada (37% vs 18%). La encuesta también relevó que las empresas proyectan para 2024 un incremento salarial del 120,9% para el personal fuera de convenio, con una inflación proyectada anual del 134,9% según Latin Focus.

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Beneficio a medida

Las tarjetas prepagas o precargadas con saldo son una herramienta fácil de implementar y puede convertirse en un beneficio “costumizado” de modo que cada colaborador reciba un producto pensado para sus necesidades.

El salario no es una variable tan fácil, ni tan rápida de poder modificar ni segmentar, en cambio las tarjetas con saldo tienen por detrás la tecnología necesaria para que cada empresa determine a quién, cuánto, cuándo y para qué.

“Con la tecnología que aplicamos, las tarjetas las podemos personalizar de modo que cada colaborador pueda utilizarla para el beneficio que la empresa quiere proporcionarle. No solo se personaliza el saldo sino en qué rubros se puede utilizar, en que zonas, en qué días de la semana y más”, detalla Peralta y agrega que “se pueden habilitar para tantas opciones como el empleador quiera: restaurantes, supermercados, combustible, entretenimiento, comercios en general o en algunos rubros en particular”

Charnis de AA2000 explica el modo que ellos eligieron para la “costumización”. “El beneficio se activa en el horario de almuerzo, en un radio cercano de locales gastronómicos de la oficina. Es un beneficio de fidelización que es muy bien recibido”, cuenta la ejecutiva.

En Alprestamo, en cambio, optaron por ampliar el abanico de opciones en el que los empleados pueden utilizar su saldo. “Lo administramos de forma tal que los colaboradores puedan tener libertad de opciones y generó una muy buena recepción en nuestro equipo. Lo reciben como un beneficio que les permite decidir con autonomía”, explica Romero.

Los más buscados

Mercer, consultora especializada en la gestión de programas de beneficios que las empresas ofrecen a sus empleados, relevó en una encuesta reciente a escala global, cuáles son las prácticas que los empleados aprecian especialmente. Entre ellas, integrar la vida personal con el trabajo y sentirse valorado, son aspectos sobre los que contribuyen las compensaciones económicas especiales o por fuera del salario.

Del Estudio Tendencias Globales de Talento 2023 surge las diez cosas que más entusiasman a los empleados. El ranking es liderada por sentirse valorado por sus contribuciones y tener un trabajo que lo complete y divierta. Más atrás se ubican el sentido de pertenencia, un buen jefe que lo defienda, contar con poder de decisión, oportunidades para aprender nuevas habilidades, capacidad para integrar la vida personal y el trabajo, un propósito de la organización del cual sentirse orgulloso y, por último, un liderazgo que establezca una dirección clara.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/la-inflacion-vs-los-salarios-las-empresas-apelan-a-tarjetas-prepagas-para-compensar-las-perdidas-nid04112023/

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