Locales Escuchar artículo

Estafa offline: compró sin pagar mercadería por $500 mil a tres comerciantes.

"La causa tiene su origen en Junín de los Andes en un comercio de ahí", contó el comisario mayor Natalio Santos Morales, director de Seguridad Interior Zapala.

"La causa tiene su origen en Junín de los Andes en un comercio de ahí", contó el comisario mayor Natalio Santos Morales, director de Seguridad Interior Zapala. Es así, que a través de un grupo de Whatsapp que tienen los comerciantes de Aluminé a modo preventivo, se corrió la voz de que el sospechoso estaría en esa localidad haciendo de las suyas.

De hecho, fueron varios los comerciantes de esta última ciudad los perjudicados con la maniobra defraudatoria, pero solo dos radicaron la denuncia policial. Los demás sufrieron un perjuicio económico de poca cantidad, por lo que prefirieron no denunciar, aunque evaluaban hacerlo.

Con la alerta de los comerciantes el jueves de la semana pasada, personal policial de la Comisaría 29 se puso en marcha y logró reunir los datos para identificar al presunto estafador. "Se logró identificar a esta persona y reunir la información necesaria para solicitar dos allanamientos, donde presuntamente se encontraría", informó Santos Morales.

Una vez con la orden judicial, el viernes a primera hora se llevaron adelante las diligencias, siendo una en Aluminé y otra en Ruca Choroi, con resultados positivos para la causa. Por un lado se logró la demora del sospechoso y por otro, el secuestro de elementos de interés, tales como tickets y elementos presuntamente comprados con las estafas.

El demorado es un joven de 27 años sin antecedentes policiales que "se hacía pasar por soldado voluntario", confió el comisario Santos Morales.

La modalidad de estafa fue a través de pagos offline.

¿Qué compró con la estafa offline?

En base a las denuncias y los elementos recuperados en los allanamientos, se pudo determinar que el joven había adquirido gran cantidad de electrodomésticos y elementos de ferretería. Se supo que en Junín de los Andes la denuncia fue por un perjuicio económico de 200 mil pesos, a los que se suman las estafas concretadas en Aluminé.

"En los allanamientos pudimos encontrar algunos tickets, dispositivos con los que realizaba la estafa y varios electrodomésticos pequeños y otros elementos que había comprado con esta modalidad, tales como de electricidad en una ferretería", detalló el jefe policial. En total, "lo secuestrado en ambos allanamientos estaría valuado en medio millón de pesos", resaltó.

Por otro lado, indicó que el joven fue demorado y trasladado a sede policial, donde por orden de la fiscalía interviniente, fue notificado y quedó en libertad supeditada. "La causa está en proceso investigativo, por lo que hay datos que no podemos suministrar, ya que aún no se le han formulado cargos", indicó sobre detalles de los montos y comercios víctimas de la maniobra.

Comentarios
Volver arriba