Locales Escuchar artículo

El Ministro de Salud respondió a las críticas por el dengue: "Confunden trabajar con perfil bajo con inacción".

Mario Russo rompió el silencio y se refirió a la epidemia. Qué dijo sobre la vacunación y las estrategias del gobierno.

Argentina atraviesa un histórico brote de dengue que ya suma más de 180 mil casos en el país, un 90% de los mismos autóctonos, con un total de 129 fallecimientos en la temporada 2023/2024. En este contexto, tras enfrentar una ola de críticas por la supuesta inacción del Gobierno, el Ministro de Salud Mario Russo rompió el silencio y se defendió.

El ministro Russo tiene como desafío en salud pública administrar el brote histórico de dengue que atraviesa la Argentina ante una situación que la incluye en el sombrío panorama regional, donde el país representa el 3,4% de los casos de todo América del sur.

En una entrevista con Infobae, al ser consultado por el accionar del Gobierno ante el brote de dengue, Russo explicó: “Creo que existe una mala interpretación de lo que es la acción o la inacción en esta nueva etapa de la Argentina. Desde mi cartera, visualizamos y diseñamos un ministerio con una función rectora, no con una función de prestador de servicios. Estamos muy concentrados en la vigilancia epidemiológica muy específica, porque somos los responsables de determinar cuáles son los serotipos que están circulando a través de 33 lugares vigías, esa información nosotros se la transmitimos a las provincias”

“Hemos hecho una reunión con 22 ministros de las 24 jurisdicciones que asistieron a la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En ese lugar discutimos las estrategias, nos pusimos de acuerdo en que lo fundamental es la prevención y el control del mosquito vector, porque sin mosquitos no hay dengue. Y teniendo en cuenta que el manejo integral está asociado al descacharrado, la eliminación de los huevos del Aedes aegypti durante todo el año”, continuo el funcionario.

¿Habrá vacuna contra el dengue?

En cuanto a la estrategia respecto a la vacuna disponible y aprobada del laboratorio Takeda (Qdenga), Russo explicó que, “Takeda ha demostrado seguridad y eficacia en un grupo de pacientes que han sido los estudiados en una Fase III en 20.000 pacientes. Recién esa vacuna está empezando a recorrer un capítulo en la Fase IV, en el mundo real. Por eso, necesitamos recabar la información de qué es lo que ha ocurrido con los pacientes que han sido vacunados en un brote en el mundo real para sacar las conclusiones y terminar de definir cuál es el grupo etario a vacunar y cuáles son las regiones a vacunar. Probablemente sea en las regiones endémicas, pero todavía necesitamos información”.

“Lo que corresponde es que tomemos este tema con seriedad y con solidez científica, porque en definitiva somos los que vamos a determinar el calendario de vacunación. Entendemos la ansiedad, pero necesitamos todavía unos meses para recibir esa información y a partir de ahí tomar una decisión en forma conjunta con la CoNain y con la OPS”.

La vacuna contra el dengue no ingresará al Calendario Nacional de Vacunación según el Gobierno.

En ese sentido el funcionario explicó que en el corto plazo, la vacuna contra el dengue no entrará al Calendario Nacional de Vacunación. “No entrará por ahora en el Calendario Nacional de Vacunación, pero lo que sí se está evaluando es la aplicación de la vacuna de forma segmentada y por regiones. Y falta determinar cuál es el grupo etario que se va a vacunar”.

E indicó: “Hay que recordar que la vacuna (Qdenga) está aprobada por la reguladora local ANMAT, no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote. La adopción de la vacunación como estrategia de salud conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación”.

Fuente: Lm Nqn

Comentarios
Volver arriba