Locales Escuchar artículo

Concejales que peguen el faltazo, tendrán descuentos: la reacción en el Deliberante.

El proyecto fue aprobado. Varios concejales pidieron la palabra ¿Cuánta plata les descontarán por las faltas injustificadas? ¿Lo recaudado, qué destino tendrá?.

Los concejales están obligados por reglamento interno a asistir a todas las sesiones ordinarias y extraordinarias. Históricamente, no lo han hecho. Pero este jueves los legisladores se pusieron de acuerdo para dar vuelta la página y mostrar compromiso con la tarea diaria.

Así aprobaron la ordenanza municipal que legitima descuentos del 50% de la dieta de los legisladores, cuando éstos falten de manera injustificada. Incluso, si algunos de ellos llegara a las ocho faltas injustificadas, le podría caber la expulsión del Deliberante por mal desempeño.

El proyecto consechó varias reacciones en el recinto, antes del voto que fue unánime. La mayoría participó de la sesión ordinaria de forma presencial. En tanto, dos lo hicieron de manera virtual. Solo faltó la presidenta del cuerpo legislativo, quien transitoriamente reemplaza al intendente Mariano Gaido.

Joaquín Eguía, de Hacemos Neuquén, puso en valor el proyecto aprobado como una suerte de métrica que permitirá medir la participación de los legisladores en los asuntos que interesan y afectan a los vecinos y vecinas de esta ciudad.

Advirtió que concejales de otras localidades están interesados en replicar el proyecto, como San Martín de los Andes, El Chocón, Las Lajas y Zapala. También en la vecina provincia de Río Negro. "En la sesión especial que tuvimos antes de la ordinaria, estaban los 17 concejales presentes. En la última del año pasado, del 19 octubre, únicamente estaban 10 de 17, asi que me parece un cambio positivo. Tenemos que empezar a dar el ejemplo", sostuvo el joven concejal.

El concejal Joaquín Eguía.

Sin embargo, Priscila Otton Araneda (M.S.T- F.I.T-Unidad), advirtió que la discusión de fondo no pasa por las inasistencias: "Si de verdad pensaramos en terminar con algunos privilegios que tenemos por ocupar una banca, habría que pensar en ganar igual que una maestra, proyecto que hemos presentado; o que estemos obligados a utilizar el transporte o la escuela pública. Digo, para terminar con los privilegios que efectivamente se tienen a partir de ocupar estos cargos por el voto popular".

Fuente: Lm Nqn

Comentarios
Volver arriba