Locales Escuchar artículo

Caviahue siembra un bosque de piñones para cosechar turismo.

Un proyecto impulsado por los lugareños entusiastas del cuidado del ambiente reconstituye la vegetación natural en torno a un camino de senderismo.

En el principal atractivo natural y turístico de Caviahue se sembraron 1.000 semillas de araucarias en núcleos de 10 piñones cada uno. Hace 6 años que se hace la misma actividad.

El paisaje vestido con las milenarias araucarias, símbolo por excelencia de la neuquinidad, es uno de los atractivos naturales que viste y engalana las montañas y el centro urbano de la localidad de Caviahue. Sin embargo, hay sectores donde la degradación se viene adueñando de las tierras y muestran su peor costado.

Con este propósito, en especial en el sector conocido como el Circuito para senderismo de las 7 Cascadas, un grupo de entusiastas ambientalistas y enamorados de la naturaleza -con la que conviven a diario-, la última semana le dieron vuelo a una iniciativa que impulsa y pretende básicamente la restauración del bosque de araucarias con la siembra directa de piñones en la tierra.

Una práctica ancestral en la cual participaron referentes de varias instituciones de la localidad, estudiantes secundarios y vecinos en general. En esta nueva actividad, de un proyecto que ya tiene 6 años de antigüedad, se sembraron 1.000 semillas de araucarias en núcleos de 10 piñones cada uno.

Una de las principales activistas de la propuesta para regenerar el bosque nativo de la villa turística es 

Laura Abraham, profesora y vicedirectora del CPEM 74. señaló que “la actividad estuvo enmarcada en un proyecto que se inició en 2018 con la Facultad de Ambiente y Salud de la Universidad Nacional del Comahue y el Laboratorio de Rehabilitación de Zonas Áridas. A su vez con el profesor Daniel Pérez, quien además de ser el referente del laboratorio y docente de la facultad es el que coordina el proyecto”.

Sendero en restauración

El área elegida para desarrollar esta actividad de ecología natural y cultural fue el característico sendero turístico conocido como Las 7 Cascadas, el mismo se encuentra a tan solo 1 km de distancia del pueblo.

El acceso al mismo se ubica antes de cruzar el puente sobre el río Agrio. Es un sendero de increíble belleza y accesibilidad. La distancia a recorrer para encontrar y admirar la belleza de cada una de las cascadas es de 500 metros por un sendero de ripio entre araucarias milenarias.

Respecto a la iniciativa popular Abraham explicó que “este proyecto consiste en la restauración del bosque de araucarias de Caviahue que obviamente implica no solo a las araucarias sino también a un montón de otras especies nativas que forman parte de esa zona en particular”.

En las siguientes instancias de la investigación se abordará “la invasión de especies exóticas como por ejemplo el pino”, adelantó la profesora.

Abraham relató luego: “La actividad que hicimos el miércoles pasado consistió en la siembra directa de los piñones en la tierra en una zona que fue elegida en conjunto con Guardaparques porque es una de las zonas que requieren de esta restauración porque es una zona muy degradada y es uno de los puntos turísticos más visitados en la localidad”.

Fuente: Lm Nqn

Comentarios
Volver arriba